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Hacia una visión biológicopragmatista de la conciencia

  • Autores: Angélica María Rodríguez Ortiz
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 68, 2016, págs. 205-234
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Diferentes teorías que circundan en la literatura de la filosofía de la mente sobre la conciencia nos acercan a la comprensión de este fenómeno mental desde posturas o bien fisicalistas o bien naturalistas, y en el peor de los casos desde posturas eliminativistas. Sin embargo, la conciencia continúa siendo un enigma para quienes queremos comprender su naturaleza y dar cuenta de este estado mental y de su incidencia en gran parte de nuestras acciones. Entre tales teorías se destaca el emergentismo searleano, el cual aporta en la comprensión de la naturaleza de la conciencia desde las contribuciones de la neurofisiología, y se podría decir que pese a las extensas investigaciones que se han realizado en torno al tema, esta es de las pocas teorías que logra explicar la naturaleza de la conciencia sin caer en reduccionismos. Sin embargo, Searle deja por fuera elementos constitutivos de la naturaleza del fenómeno mismo; por ello, se pretende mostrar cómo un estudio biológicopragmatista permite aclarar algunos baches de la teoría searleana, y reconocer el lenguaje como un elemento constitutivo de la naturaleza de la conciencia, no solo por actuar como mediador mente-mundo, sino porque se constituye en una condición sine qua non en el desarrollo de los niveles superiores.

    • English

      Different theories surrounding in the philosophy´s literature of mind on the consciousness bring us closer to the understanding of this mental phenomenon from positions or phyisicalists or naturalists, and in the worst cases from eliminativists positions. However, consciousness remains an enigma for those who want to understand its nature and give an account of this state of mind and its incidence in a large part of our actions.

      These theories include Searle emergentism, which contributes to the understanding of the nature of consciousness from neurophysiology contributions, and it could be said that despite extensive research that have been carried out on the theme, Searle theory is one of the few theories that can explain the nature of consciousness from the biological emergence without falling into reductionism. However, even Searle position leaves out constituent elements of the nature of the phenomenon itself; therefore, the following article is intended to show how a biopragmatic study allows to clarify some gaps in Searle theory, because language is a constitutive element of the nature of consciousness, not only by acting as a mind-world mediator, but also because it is sine qua non in the development of the higher levels.


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