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«Temperania» y «continentia» en el pensamiento aristotélico de Alfonso de Cartagena (con un breve excurso acerca de la «mantenençia» ruiziana)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de Poética Medieval, ISSN-e 2660-891X, ISSN 1137-8905, Nº 32, 2018 (Ejemplar dedicado a: Alfonso de Cartagena, tradiciones y contextos), págs. 107-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Temperantia" and "continentia" in Alfonso de Cartagena's Aristotelian thought (with a brief addendum on Ruizian "mantenençia"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La exposición acerca de la temperantia y la continentia recogida en el Memoria/e virtutum de Alfonso de Cartagena (1422) es calco en gran medida de la reflexión tomista al respecto, pero también se modula según algunas de las convic­ciones teóricas más persistentes en el autor, por ejemplo en lo referente al necesario predominio de la ratio y de la voluntas en la conducta; el asunto vuelve a aflorar en sus obras posteriores -en términos ya menos escolásticos- y debe inscribirse en el debate filosófico y literario propio de la época en torno a la predisposición natural del individuo hacia la virtud y el vicio.

    • English

      The explanation of temperantia and continentia by Alfonso de Cartagena as shown in the Memoria/e virtutum of 1422 is-to a large extent-a reflection of the Thomist treatment of the subject, but also faithfully reflects sorne of the most persistent theoretical convictions of the author, for example in relation to the neces­sary predominance of ratio and voluntas in behavior; it reemerges in his later works in much less scholastic terms and belongs to the philosophical and literary debate of the time around the natural predisposition ofthe individual towards virtue and vice.


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