El objetivo principal de este artículo, es presentar la traducción del capítulo III del libro II de la Teología platónica de Marsilio Ficino, aportando algunas notas sobre la forma de escribir de Ficino, que pueden servir como una primera base para acometer una traducción más amplia de la obra de este filósofo, así como discutir con detalle las implicaciones morales de la adopción de la tesis de la superioridad de la unidad sobre el ser, que es el contenido central del capítulo referido.Nuestra conclusión es que la introducción del argumento de la eminencia de la unidad en la Teología platónica de Ficino conduce a un distanciamiento del modelo teleológico aristotélico-tomista, pues impide la asimilación de los fines de la vida a Dios como fin de la existencia humana. En síntesis, para Ficino el alma no puede ver al Uno como su propio fin, porque no se le presenta como constituido de algún elemento común con ella misma, por lo que la vida humana es una búsqueda constante por reencontrar el lazo que une las acciones de la vida con la razón de la unidad de lo que existe.
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