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Públicas, brujas y sumisas: la mujer gitana en los discursos de alterización identitaria europea hasta mediados del siglo XX

  • Autores: David Berná Serna
  • Localización: Historia social, ISSN 0214-2570, ISSN-e 3020-6286, Nº 93, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Creando subalternos: imágenes sobre el pueblo gitano), págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde una concepción amplia de los discursos normativos, que, más allá de los textos legales, se encarnan también en textos literarios, imágenes plásticas y otros productos culturales influyentes en la creación de los imaginarios de una sociedad, este artículo abordará el proceso de invención y readaptación de los estereotipos sobre la mujer gitana, desde sus inicios en la Edad Moderna hasta los comienzos del siglo XX. La Carmen de Merimé o la Gitanilla de Cervantes no son sino las más famosas facetas de un conjunto de representaciones a lo largo de la historia que asignan a la mujer gitana un lugar subalterno que se entiende desde (y a la vez refuerza) el modelo de feminidad hegemónico en la sociedad mayoritaria de cada momento histórico concreto, como parte de un perverso juego de alteridades constitutivas de la normal central.


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