Madrid, España
Slavoj Žižek ha pretendido identificar el núcleo no ideologizado del cristianismo y su pertinencia como instancia crítica del orden en que se sustenta el capitalismo global. En primer lugar, como clarificación conceptual preliminar, querríamos exponer el modo en que Žižek hace derivar la matriz de su idea del materialismo dialéctico a partir del dogma trinitario de la Encarnación, que tiene su primera formulación en la doctrina paulina de la kénosis de Dios. Según su lectura de Schelling y Hegel, no se puede captar la génesis de la subversión materialista del discurso filosófico sin atender a cómo se elaboró en el idealismo alemán la noción de lo Absoluto y de su decisión-escisión en tanto que autoenajenación de Dios. Por último, intentaremos mostrar cómo sólo una praxis que asuma las aporías que se siguen de ello puede alcanzar una universalidad no abstracta y que tal fue la praxis que intentó perfilar Pablo en la constitución de la Iglesia.
Slavoj Žižek has pretended to identify the non-ideologized core of Christianity in order to find a point of departure to criticize global capitalism. First of all, as conceptual clarification, we want to expose how Žižek let his idea of dialectical materialism come out of trinitarian dogma of Encarnation, which was first formulated through St. Paul’s doctrine of God’s kénosis. According to his lecture of Schelling and Hegel, the materialist subversion of philosophical discourse can’t be understood without paying attention to how the notion of Absolute was elaborated in German Idealism as decision-scission and self-alienation of God. Lastly, we will try to show why only a praxis that has faced the predicaments which follow from it is able to obtain a non-abstract universality. Such a praxis was the one which Paul tried to shape at the constitution of the Church.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados