Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Michel Foucault y la genealogía del sujeto moderno: gobierno, libertad, verdad de sí

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos

      Universidad Nacional de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas, ISSN-e 1989-6115, Vol. 21, Nº. 1, 2018, págs. 91-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Michel Foucault and the Genealogy of Modern Subject: Government, Freedom and the Truth of the Self
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta reconstruir la genealogía de la subjetividad moderna que propone Michel Foucault a lo largo de su producción, vinculando el ejercicio crítico en torno al sujeto como conciencia soberana desplegado en los años ’60, con la reflexión sobre el sujeto de la gubernamentalidad liberal que aparece en Seguridad, territorio y población y Nacimiento de la biopolítica, y el análisis de la veridicción de sí desarrollado los últimos cursos dictados en el Collège de France. En este sentido es posible rastrear cierta continuidad en el abordaje de la problemática de la subjetividad moderna, en la medida en que el intento por desmontar la imagen de la soberanía del sujeto que hace Foucault en Las palabras y las cosas y la Arqueología del saber da cuenta del carácter de efecto de ese sujeto capaz de encontrar la verdad de sí, de su deseo y de su interés, que es central en la estrategia gubernamental del liberalismo. Ese sujeto se forja en la historia de Occidente a partir de una serie de tecnologías que van a habilitar una estructura subjetiva definida como interioridad, como pliegue sobre sí mismo, como autocontemplación del yo. El sujeto moderno así forjado, a la vez que abona la racionalidad gubernamental del liberalismo, está atravesado por un ethos crítico en el marco del cual puede problematizar lo que es, lo que hace y el mundo en que vive, lo que le permite pensar, actuar y ser de otro modo.

    • English

      This article intends to trace the genealogy of modern subjectivity offered by Michel Foucault along his work, linking the critic of the subject as sovereign conscience –developed during the ‘60s- with the reflexion on the subject of the liberal governmentality carried on in Security, territory, population and The birth of biopolitics, and the analysis of the veridiction of the self undertaken in the last seminars delivered at the Collège de France. In this sense, it is possible to observe a certain continuity in the approach to the problem of modern subjectivity, as we can see in the attempt to dismantle the image of the subject’s sovereignty done in The order of the things and Archaeology of knowledge showing the effectual condition of the subject as an individual capable of finding the truth of its self, its desire, its interest, a crucial question in the governmental strategy of liberalism. That type of subject is forged, along the Western history, through a series of technologies that will enable a subjective structure defined as inwardness, as the folding of the self, as self-contemplation. The modern subject thus forged, as far as he is at the core of the liberal governmental rationality, is at the same time modelled by the critical ethos that prompts him to problematize what he is, what he does and the world where he lives, allowing him to think, to act and to reconstitute himself differently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno