El presente artículo estudia el juicio de Maquiavelo sobre Moisés, atendiendo fundamentalmente a las menciones del profeta en El Príncipe y los Discorsi. Maquiavelo interpreta a Moisés, a partir de los paralelismos con otros fundadores de estados que permiten atribuir las características del uno a los otros y viceversa, como un príncipe nuevo cuya iniciativa religiosa tiene una función política y que actúa sobre el cuerpo social a partir del imperativo de la necessità. Nuestro estudio considera también las diferencias entre la correcta acción política de Moisés (profeta armado que recurre a la violencia obligado por la necesidad) y las limitaciones y defectos de la acción política de los dos líderes florentinos Savonarola y Piero Soderini.
The present essay studies Machiavelli’s assessment of Moses as it emerges from The Prince and Discourses on Livy. In these works Machiavelli interprets the role of the Biblical leader starting from the analogy between Moses and other founder of states. In this light Moses is interpreted as a new prince who acts on the social body out of the imperative of political necessity, and whose religious initiative has a political function. In addition, the essay considers the differences between the rightful political action of Moses (an armed prophet turning to violence out of necessity) and the limitations and shortcomings of the political actions of the two Florentine leaders Girolamo Savonarola and Piero Soderini.
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