El presente texto aborda la distinción entre el signo y el símbolo y sus dramáticas consecuencias en la sociedad de la información. Se rastrea brevemente el origen del símbolo para acotar una definición difusa que permita, dentro del terreno estético, el provecho de la capacidad renovadora e inagotable del sentido en contraposición con la conexión inmediata de lo obvio. Así pues, el arte simbolista da paso a la experiencia simbólica, esto es, una experiencia de la unificación donde se pueden reabrir espacios de comprensión que no eliminen la realidad de lo oculto, y que a partir de lo inefable se reorganice lo mundo sin llegar a agotar sus múltiples sentidos.
The present text addresses the distinction between the sign and the symbol and its dramatic consequences in the society of information. The origin of the symbol is briefly traced to delimit a diffuse definition that all ows, within the aesthetic terrain, the benefit of the renovating and inexhaustible capacity of sense as opposed to the immediate connection of the obvious. Thus, symbolist art gives way to the symbolic experience, that is, an experience of unification where spaces of comprehension can be reopened without the negation of the hide aspects of reality, and from the ineffable the world can be reorganized without reaching to exhaust its multiple sense.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados