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Historia de la penitencia eclesial

    1. [1] Instituto de Vida Religiosa-Lima-Perú
  • Localización: Boletín de Historia de la Tercera Orden Franciscana, ISSN 2659-6784, Nº. 4, 2016, págs. 123-134
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo viene a ser una síntesis de la disciplina penitencial dentro de la Iglesia Católica a lo largo de estos XX siglos de historia. Se inicia con una breve definición de penitencia; luego se describe el carácter penitencial en la Biblia, empezando por el Antiguo Testamento, donde tiene relevancia el llamado a la conversión que hacían los profetas y, por otro lado, la fiesta anual del Yom Kippur (día de la expiación). En el Nuevo Testamento, resalta la invitación de Jesús a la conversión. Los demás apartados hacen referencia a los distintos momentos de la vida penitencial en la Iglesia, empezando por la era apostólica, donde aún no se encuentra una disciplina penitencial elaborada. Hacia el siglo II, apareció la penitencia pública, que consistía en imponer una penitencia pública al pecador y quedaba excluido de la vida comunitaria hasta que se haya cumplido lo impuesto. Posteriormente, apareció la penitencia privada, en gran parte por influencia de los monjes irlandeses. El concilio de Trento reafirmó la existencia del sacramento de la penitencia y el modo de llevarse a cabo: confesión del pecado, absolución del sacerdote y el cumplimiento de la penitencia o satisfacción. Y el Concilio Vaticano II habló del carácter eclesial del sacramento: por el sacramento de la penitencia se obtiene el perdón de la ofensa inferida a Dios y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia.

    • English

      This work becomes a synthesis of the penitential discipline within the Catholic along these twentieth centuries old church. It begins with a brief definition of penance; then the penitential character described in the Bible, beginning with the Old Testament, where it is relevant the call to conversion that made the prophets and, on the other hand, the annual festival of Yom Kippur (Day of Atonement). In the New Testament highlights the invitation of Jesus to conversion. Other sections refer to different moments of the penitential life in the Church, beginning with the apostolic age, which is not yet developed a penitential discipline. By the second century appeared public penance, which was to impose a public penance the sinner and was excluded from community life until it has complied with tax. He later appeared private penance,largely influenced by Irish monks. The Council of Trent reaffirmed the existence of the sacrament of Penance and how to be carried out: confession of sin, absolution of the priest and the fulfillment of penance or satisfaction. And the Second Vatican Council spoke of the ecclesial nature of the sacrament: the sacrament of Penance forgiveness of impeachment of God is obtained and at the same time, reconciled with the Church.


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