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Planificación docente y enfoques de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud

    1. [1] Un
  • Localización: Anales de veterinaria de Murcia, ISSN 0213-5434, ISSN-e 1989-1784, Nº. 32, 2016, págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching planning and learning approaches of Health Sciences students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación del Espacio Europeo de Educación Superior dio pie a la introducción de nuevas concepciones en la enseñanza y el aprendizaje a nivel universitario. Los estudiantes, con sus motivaciones y estrategias, han tenido que enfrentarse a un nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje, haciendo que los enfoques de aprendi-zaje que estos emplean, en las novedosas y cambiantes situaciones de aprendizaje, se lleven a cabo de un modo reproductivo-memorístico o significativo-profundo. Identificar el perfil de dichos estudiantes se ha convertido en una necesidad para los profesionales de la educación, ya que diseñar planes de estudio, asignaturas, guías docentes y nuevas metodologías docentes sin tener en cuenta los destinatarios de dichas actuaciones propicia el fracaso académico de los estudiantes. En esta investigación se analiza el perfil de aprendizaje de 445 estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud a los que se les aplicó el cuestionario R-CPE-2F. Los resultados obtenidos permiten afirmar que mayoritariamente los estudiantes de Ciencias de la Salud emplean predominantemente un enfoque de aprendizaje profundo, con los buenos resultados que implican o deben implicar según el Modelo 3P de Biggs. Igualmente, estos resultados deberían correlacionarse con el enfoque de enseñanza empleado por el profesorado, ya que pueden estar influyendo en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

    • English

      The creation of the European Higher Education Area (EHEA) has led to the emergence of new conceptions, approaches and a teaching practice in Higher Education. The surface and the deep learning approaches can be employed by the students in this new educational system. Identifying the learning approach used by these students is of high importance, since designing study plans, subjects, teaching guides and new teaching methodologies should consider the student learning approach to avoid academic failures. This work analyzes the learning approach of the students of Health Sciences. The study population was comprised of 445 students and the questionnaire R-CPE-2F was applied for data collection. Results obtained showed that most of the Health Sciences students predominantly use a deep approach, which it ́s positive to achieve better academic results according to Biggs’ 3P Model. Likewise, these results should be correlated with the teaching approach used by the staff, to avoid a negative influence on the quality of the students’ learning.


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