El siglo XX es un siglo repleto de voces que buscan enterrar todo lo que les ha precedido. Frente a esta tendencia predominante emerge la voz de Leo Strauss (1899- 1973) que, siendo consciente de la existencia de una cierta crisis de su tiempo, la crisis a la que nos ha llevado la modernidad, no considera necesario la ruptura total y el inicio de una nueva época filosófica, sino que cree que el retorno al pasado, el volver a leer los textos fundacionales y clásicos de la filosofía (como son los platónicos), es necesario para cualquier planteamiento de futuro que se tenga en la filosofía. Así pues, en el presente artículo indagamos la peculiar forma que tiene Strauss de entender ese retorno y de ver en Platón un continuo compañero de viaje.
The twentieth is a century full of voices that seek to bury everything that has preceded them. Faced this prevailing tendency emerges the voice of Leo Strauss (1899- 1973) who being aware of the existence of a crisis in his time, a crisis which has led modernity, he doesn’t consider necessary the total rupture and the beginning of a new philosophical epoch. In the face of this, Leo Strauss believes that the return to the past, to re-read the founding and classical text of philosophy (such as Plato’s Works), is necessary for any forward-looking philosophical approach. Therefore, in the present article we explore the peculiar way in which Strauss understands that return and how he sees in Plato a continuous traveling companion.
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