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De lo formal a lo real: análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relación entre Centros Educativos, Familias y Entidades Comunitarias), págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the family participation in associations of parents of students and school council
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La legislación vigente contempla el derecho de las familias a participar en los centros educativos desde las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) y el Consejo Escolar (CE). Con la finalidad de conocer la participación de los progenitores de los discentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en dichos órganos de representación familiar, mediante una investigación cuantitativa no experimental, con carácter evaluativo, se han utilizado 30 ítems dicotómicos de un cuestionario más amplio aplicado a 14876 familias pertenecientes a 16 comunidades autónomas españolas. Tras los análisis descriptivos e inferenciales de los datos, los resultados arrojan niveles de participación asociados a la AMPA en la mitad de las familias, escaso interés por formar parte de su Junta Directiva y una reducida presencia en las actividades organizadas por la asociación, señalando la imposibilidad de conciliación como principal obstáculo. La participación en el CE es muy baja, alegando la escasa competencia para desarrollar la representación en este órgano.

      En función de las variables analizadas, la participación formal de las familias es significativamente mayor en la etapa de Educación Primaria y en los centros públicos. No obstante, el tamaño del efecto no alcanzó los valores mínimos requeridos. La conclusión global del estudio es que la participación efectiva de las familias en los centros educativos es mejorable en intensidad y en diversidad.

    • English

      The legislation takes into account the right of families to participate in Parent’s Associations and the School Council. In order to learn about the participation of parents in such associations of family representation, through a non-experimental quantitative research, for the purpose of assessment, 30 dichotomous items have been used in an open-ended questionnaire applied to 14876 families from 16 Spanish autonomous communities. After the descriptive and inferential analysis of the data, the results show some level of participation associated with the AMPA in half of the sample of families, little interest in being part of the board of directors and limited participation in the activities organized by the association, pointing out the impossibility of work-life balance as the main obstacle. Participation in the CE is considered very low, claiming their limited competence to develop the representation in this organ. According to the variables analyzed, the formal family participation is significantly higher in the stage of Primary Education and in public schools. However, the effect size did not reach the minimum values required. The final conclusion of the research is that effective family participation in the schools could be improved both in intensity and diversity.


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