Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Padres y madres ante las tareas escolares: la visión del profesorado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Colegio Público Alfonso Camín (Asturias) – España
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relación entre Centros Educativos, Familias y Entidades Comunitarias), págs. 77-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parents and homework: the teachers’ perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analiza la percepción que tiene el profesorado de centros públicos de Educación Infantil y de Educación Primaria acerca de la implicación de los padres y de las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y en sus tareas escolares. Se estudian también las posibles dificultades que tienen para ello. La muestra está configurada por 78 docentes de 30 centros ubicados tanto en zonas urbanas como rurales del Principado de Asturias (norte de España). La recogida de información se ha realizado con la Escala de Relaciones entre el Centro Escolar y la Familia, de Martínez-González (1994), obteniendo una fiabilidad adecuada con el índice Alfa de Cronbach. Se han efectuado análisis descriptivos y comparativos de dos grupos con la t de Student teniendo en cuenta el género de los progenitores. Los resultados indican que el profesorado percibe una adecuada implicación de ambos padres en el proceso de aprendizaje académico de sus hijos e hijas en estas etapas escolares iniciales. No obstante, indican que las madres se involucran más y hacen frente con más frecuencia a dificultades derivadas de la conciliación entre la vida familiar, laboral y personal. El estudio concluye con algunas orientaciones educativas y con la propuesta de nuevas líneas de investigación, entre las que se incluye contar con información procedente de los propios padres y madres.

    • English

      This study examines the perception of early childhood and primary education teachers in state funded schools as regards the involvement of fathers and mothers in their children´s learning and their schoolwork. The study also examines the possible difficulties that parents face to do this. The sample is composed of 78 teachers of 30 centres located both in urban and rural areas of the Principality of Asturias (North of Spain). To gather information, the study applied the School-Family Relationship Scale, by Martínez-González (1994), obtaining an adequate reliability Cronbach's Alpha index. Descriptive and comparative analysis of two groups were conducted with Student´s t taking into account the gender of the parents. The results indicate that teachers perceived an adequate involvement of both parents in their children's academic tasks and process in these early stages of school. However, these results suggest that mothers engage more and deal more frequently with difficulties arising from the conciliation between family, work and personal life. The study concludes with some educational guidelines and proposal of new lines of research, including gathering information from parents and mothers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno