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Expectativas del futuro profesorado de Educación infantil y primaria sobre el desarrollo infantil en distintas estructuras familiares

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Relación entre Centros Educativos, Familias y Entidades Comunitarias), págs. 67-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expectations of trainee infant and primary teachers on child development in different family structures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los prejuicios sociales del profesorado sobre las familias no convencionales pueden ser un escollo más en la relación familia-escuela. Por ello, se exploraron las expectativas de 220 estudiantes de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria sobre la adaptación de los hijos/as que crecen en distintas modalidades familiares. Se realizó un estudio cuantitativo de encuesta por muestreo incidental, con datos descriptivos y contrastes para pruebas no paramétricas. Las respuestas dadas a 19 ítems, usando una escala tipo Likert de 10 puntos, muestran una visión menos prejuiciosa hacia la diversidad. No obstante, la familia nuclear tradicional sigue recibiendo las expectativas de mayor adaptación. Le sigue la familia adoptiva biparental heterosexual y la condición de custodia compartida tras la ruptura. Las peores expectativas recaen en las familias reconstituidas, especialmente en presencia de una madrastra y sus hijos/as, o en los casos de familias monoparentales con custodias en solitario. En general, las mayores expectativas de adaptación se asocian a las condiciones de biparentalidad, heterosexualidad, existencia de vínculos biológicos con el cuidador principal (especialmente con la madre), y cuanto menor número de miembros nuevos se incorporen a la familia. Así, aunque los prejuicios sociales parecen matizarse, se ve necesaria una mayor formación del profesorado sobre los retos específicos de las distintas estructuras familiares evaluadas.

    • English

      The social prejudices of teachers regarding unconventional families can be another obstacle in the family-school relationship. For this reason, the expectations of 220 undergraduates taking teaching degrees on the adaptation of children growing up in different family modalities are explored. A quantitative survey with incidental sampling was carried out, presenting descriptive data and contrasts for non-parametric tests. Participants responded to 19 items using a 10-point Likert scale. The results show a less prejudiced view of diversity. However, the traditional nuclear family continues to receive expectations of better adaptation. It is followed by the heterosexual biparental adoptive family and the shared custody condition after a breakup. The worst expectations fall on blended families, especially in the presence of a stepmother and her children, or the case of single-parent families with sole custody. In general, the highest expectations of adaptation are associated with conditions of biparentality, heterosexuality, existence of biological links with the main caregiver (especially with the mother), and a low number of new members joining the family. Thus, although social prejudices seem to be moderated, it is necessary to provide more teacher training on the specific challenges of different family structures.


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