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Características de la provisión del servicio de gestión de casos en el entorno comunitario en Andalucía a partir del registro RANGECOM

  • Autores: José Miguel Morales Asencio, Magdalena Cuevas Fernández-Gallego, Juan Carlos Morilla Herrera, Francisco Javier Martín Santos, Agustina Silvano Arranz, Juan Pedro Batres Sicilia, Asuncion Delgado, Leopoldo Palacios Gómez, Ángela Cejudo López, Shakira Kaknani Uttumchandani
  • Localización: Enfermería clínica, ISSN 1130-8621, Vol. 29, Nº. 2, 2019, págs. 67-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of the provision of case management services in the community setting in Andalusia based on the RANGECOM registry
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Describir las características de la gestión de casos en cuanto a población atendida, intervenciones, utilización de servicios y los desenlaces mortalidad, reingresos, úlceras por presión, caídas, problemas con medicamentos e institucionalización.

      Método Estudio de seguimiento de una cohorte a partir del registro multicéntrico RANGECOM de Andalucía. La población de estudio son pacientes atendidos en la cartera de servicios de gestión de casos de centros de salud y sus cuidadores familiares.

      Resultados Se presentan datos de 835 pacientes con edad media de 76,8años (DE:12,1), un 50,24% mujeres. Presentan una comorbilidad importante (Charlson 3,1; DE:2,5) y dependencia elevada (Barthel 37,5; DE:31,4). El 60,2% de las intervenciones desplegadas por las gestoras de casos se aglutina en tres dominios: conductual (26,0%), sistema sanitario (20,2%) y seguridad (14,1%). La mortalidad fue del 34,4% y los ingresos hospitalarios, del 38,1%. Los pacientes con más reingresos hospitalarios tenían más visitas a urgencias (OR:1,41; IC95%: 1,22-1,63), más intervenciones telefónicas de las gestoras de casos (OR:1,12; IC95%: 1,02-1,24) y pruebas de imagen (OR:1,37; IC95%: 1,17-1,60), junto con un mayor cansancio en la cuidadora (OR:1,31; IC95%: 1,08-1,59), la presencia de dispositivos médicos en domicilio (OR:1,69; IC95%: 1,00-2,87) y recibían menos la intervención «Gestión de Casos».

      Conclusiones Los pacientes que absorben la demanda de las enfermeras gestoras de casos presentan una alta complejidad, frente a la cual despliegan intervenciones conductuales, de navegación por el sistema sanitario y de seguridad clínica.

    • English

      Objective To describe the characteristics of case management in terms of population served, interventions, use of services and outcomes such as mortality, readmissions, pressure ulcers, falls, drug problems and institutionalization.

      Method Follow-up study of a cohort, from the RANGECOM Multicentric Registry of Andalusia. The study population were patients included in the case management services of Health Centres and their family caregivers.

      Results Data from 835 patients with a mean age of 76.8years (SD:12.1), 50.24% women, are presented. They had an important comorbidity (Charlson 3.1, SD:2.5) and high dependence (Barthel 37.5, SD:31.4). Sixty-two point two percent of the interventions deployed by the case managers were grouped into three domains: behavioural (26.0%), health system (20.2%) and safety (14.1%). Mortality was 34.4% and hospital admissions 38.1%. Patients with more hospital readmissions had more visits to the Emergency Department (OR:1.41; 95%CI: 1.22-1.63), more telephone interventions by case managers (OR:1.12; 95%CI: 1.02-1.24) and imaging tests (OR:1.37; 95%CI: 1.17-1.60), together with greater caregiver burden (OR:1.31; 95%CI: 1.08-1.59), the presence of medical devices at home (OR:1.69; 95%CI: 1.00-2.87) and received less “Case Management” intervention.

      Conclusions The patients who absorb the demand of case management nurses present high complexity, for which they deploy behavioural interventions, navigation through the health system and clinical safety.


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