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Same, same but different

  • Autores: Lucía Risueño
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 2, 2019, págs. 39-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dispositivo visual que se presenta aborda una serie de problemáticas relacionadas con los cambios que las nuevas tecnologías han traído al campo de la imagen, a sus condiciones de producción y recepción. De esta forma, se plantean una serie de cuestiones como la originalidad, la autoría, la unicidad, la multiplicidad o la copia, y la vigencia de estos conceptos hoy en día. Desde la aparición de las reproducciones fotográficas, la Historia del Arte se ha dedicado más al análisis visual de imágenes que al estudio de objetos presentes, determinando en gran medida nuestra relación con el arte. Con su reproducción, el objeto artístico se descontextualiza, separándolo de la tradición en la que, hasta entonces, se inscribía. La revolución tecnológica ha provocado la desmaterialización de los medios de producción, generando una homogeneización en el acceso a la información. Este flujo inabarcable de contenido visual provoca una sobresaturación de imágenes que hace que asistamos al fin de la obra como singularidad y del receptor como individuo. Para ejemplificar estas cuestiones, se ha creado un dispositivo visual en el que se compara la Venus de Cnido en dos formas de reproducción: la enciclopedia Summa Artis y el buscador de Google Imágenes. Ésto nos hace reflexionar acerca del medio a través del cual accedemos a la obra en su reproducción, y las implicaciones que este medio tiene sobre nuestra forma de acercarnos a ella.

    • English

      The visual device that is presented wonders about the changes that new technologies have brought to the image field, its production and reproduction conditions. In this way, we can question ideas such as originality, authorship, uniqueness, multiplicity or copy, and the validity of these concepts nowadays Since the appearance of photography, Art History has dedicated itself more to the study of images than the analysis of art objects, and this has determined, to a large extent, our relation with art. With its reproduction, the artistic object is decontextualized, getting separated from tradition in which it was enrolled. Technological revolution has lead to the dematerialization of the forms of knowledge production, creating an homogenization in the access to information. This immeasurable flow of visual content causes an oversaturation of images, attending to the end of the artwork as singularity, and the receiver as individual. To show these issues, this visual device compares the Aphrodite of Cnidus in two ways of reproduction: the Summa Artis encyclopedia and the Google Image browser. This can be useful to question the way through which we approach to art in the current time, and the consequences that these means have in our relation with it.


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