Durante varias décadas las relaciones cordiales constituyeron la base de la existencia de los monopolios en México: el mediático de Televisa y el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aquella entente cordiale, conocida bajo el nombre de la fórmula mexicana, garantizó la posición hegemónica de ambos actores durante casi cincuenta años. Los finales del siglo XX trajeron la caída del apoyo al PRI y la transformación del monopolio informativo de Televisa en el duopolio de Televisa y TV Azteca. Ambas televisiones pronto llegaron a un acuerdo, presionando a los políticos para adoptar las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, las cuales les daban aún más privilegios en el mercado mediático nacional. Aunque, finalmente, los nuevos artículos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema, el poder de las televisiones en México sigue siendo enorme. La última campaña electoral del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, mostró claramente que la fórmula mexicana, aunque cambiada, sigue funcionando. El artículo busca presentar brevemente la historia de la televisión en México y sus vínculos con el sector político durante los tiempos de la fórmula mexicana y después de su caída. Se analiza también la Ley Televisa y el reciente movimiento #YoSoy132 para mostrar la actualidad del problema
For several decades the friendly relations were the basis of the existence of the two monopolies in Mexico: media one of Televisa’s and political one of the Institutional Revolutionary Party (PRI). That entente cordiale, known as the Mexican formula was the perfect way to guarantee the hegemonic position of both actors for nearly fifty years. At the turn of the 21st century, the support for the PRI fell down and the information monopoly of Televisa’s turned into the duopoly of Televisa and TV Azteca. The two TV channels soon came to an agreement, pressuring politicians to adopt amendments to the Federal Law on Radio and Television and the Federal Telecommunications Act, which gave them still more privileges in the national media market. Although eventually the changed laws were declared unconstitutional by the Supreme Court, the power of televisión in Mexico remains enormous. What is more, the last campaign of the PRI candidate – Enrique Peña Nieto showed clearly that the Mexican formula, although changed, is still in force. This article aims to present briefly the history of televisión in Mexico and its close links with the politics both during the times of the Mexican formula and after its fall. It analyses also the phenomena of Ley Televisa and the movement #YoSoy132 to show the continuity of the problem
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