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Resumen de Espacio de diferencias, espacio a las diferencias. Un acercamiento a dos novelas de Rosario Aguilar

Silvia María Gianni

  • español

    Una instrumentación teórico-crítica adecuada, que valorice las diferentes esferas culturales y que favorezca un nuevo acercamiento al multiforme panorama discursivo que compone las literaturas centroamericanas, permite aproximarnos a espacios de enunciación literaria que problematizan temáticas y conceptos normalmente encubiertos o deformados por lecturas totalitarias. Con estos presupuestos se están leyendo las nuevas textualidades de la región así como a autores u obras de las décadas pasadas. Es este el caso de las novelas de la nicaragüense Rosario Aguilar, Rosa Sarmiento (1968) y Las doce y veintinueve (1975), a las que la crítica no ha otorgado el merecido reconocimiento a pesar de la carga subversiva y de la originalidad con las que ha logrado romper algunos postulados canónicos de la literatura nacional, cuestionando aspectos tradicionales intocables como la maternidad, la familia y el matrimonio y creando nuevos territorios donde las voces silenciadas consiguen expresarse. El objetivo de esta exploración es superar la clasificación reductora que limita a la definición de “narrativa de género” las novelas de Aguilar, apuntando a destacar los elementos fragmentarios con los que la autora descentra el discurso autoritario, desvela zonas de oscuridad, y delinea espacios de diferencias donde las identidades se van configurando. En este sentido la narrativa de Aguilar es precursora de las nuevas tendencias narrativas de la región.

  • English

    An appropriate theoretical and critical methodology should emphasize the different cultural spheres and encourage a new approach to the diverse debates surrounding the Central American literary landscape. This would allow an encounter with spaces of literary production that problematizes themes and concepts usually disguised or deformed by monolithic readings. New literary works of the region, as well as authors and works of the past decades, are read on the bases of these rigid approaches, including the novels of Nicaraguan writer Rosario Aguilar, Rosa Sarmiento (1968) and Las doce y veintinueve (1975). Literary criticism has not granted the deserved attention to the subversive value and originality throughout which Aguilar breaks some of the canonical postulates of the national literature, questioning traditionally untouchable themes such as maternity, family and marriage, and creating new landscapes where silenced voices gain space for their self expression. The aim of this study is to transcend the reductive classification that restricts Aguilar’s novels to the genre of “gender narrative”, aiming to detach the fragmented elements that she uses to decentralize the rigid discourse, to unveil the dark aspects, and to highlight spaces of differences where the identities acquire particular shapes. In this perspective, Aguilar’s narrative is a precursor of the new narrative tendencies of the region.


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