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Resumen de El “yo” desdibujado. Viajar, habitar y recordar en "Caravana", de María Martoccia

Marina di Marco

  • español

    En su antología Caravana (1996), la autora argentina María Martoccia propone un mundo en el cual los límites no llegan a precisarse. Allí los personajes viajan con un rumbo incierto, y, al transitar, se enriquecen en el encuentro con lo otro. Los relatos que componen esta obra no hacen hincapié en los sucesos, sino en la descripción de costumbres, lugares y tipos humanos. Se busca expresar una mirada que capture el detalle y que se purifique de los lugares comunes, para traducir historias en las que lo familiar se amalgama con lo desconocido. ¿Qué tipo de relación con la realidad mantiene el sujeto que viaja en esta Caravana? Para dar respuesta a este interrogante, el presente trabajo analiza los textos de María Martoccia a la luz de la poética del relato de viajes presentada por Sofía Carrizo Rueda, y la noción de “habitar” que propone Heidegger. Se distinguen como principales isotopías de los relatos la aceptación de la otredad, la indefinición de los límites, y –como consecuencia de ellas– la unión de las distintas culturas, lugares e individuos. Todos se encuentran para, juntos, marchar por el incierto camino de la transformación de su “yo”.

  • English

    In her anthology Caravana (1996), the argentine author María Martoccia proposes a world in which the limits are not quite precise. There, characters travel with an uncertain destination, and, on their way, they are enriched by the encounter with the other. The narratives of this work don’t emphasize the facts, but the description of habits, places and people. There is an aim to express a perspective that captures the detail, and cleans itself out of common places, to tell stories in which what is familiar merges with the unknown. What kind of relationship with the reality holds the subject that travels in this Caravana? To answer this question, the present work analyses María Martoccia’s texts in the light of the poetics of travel literature as established by Sofía Carrizo Rueda, and of the notion of “residing” proposed by Heidegger. It also distinguishes as the main isotopies of Caravana the acceptation of otherness, the faintness of boundaries and, consequently, the union of different cultures, places and individuals. They all meet to walk together through the uncertain path of self-transformation.


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