En el marco de la decisión de suprimir definitivamente el catálogo de faltas recogido hasta entonces en el libro III del CP, la LO 1/2015, de 30 de marzo, introdujo importantes modificaciones en la regulación de la imprudencia punible en sede de los delitos de homicidio y lesiones que han tenido especial repercusión en el contexto del tráfico y la seguridad vial al eliminar los supuestos de imprudencia leve del ámbito penal, creando, al mismo tiempo, una nueva categoría de imprudencia -la menos grave- que origina numeroso problemas interpretativos y de delimitación. Con tales precedentes, se realizan unas reflexiones sobre la Propuesta de Reforma del CP sobre esta materia actualmente en trámite parlamentario, cuya pretensión es definir y concretar ex lege lo que ha de entenderse por imprudencia grave y menos grave a estos efectos, agravar las penas considerablemente cuando el número de víctimas sea elevado y crear un nuevo, aunque muy discutible, delito de fuga del lugar del accidente en sede de los delitos contra la seguridad vial.
Within the framework of the decision to permanently abolish the catalogue of misdemeanours which was included into Book III of the Penal Code, the Organic Law 1/2015, 30th of March, introduced relevant changes into the current legislation concerning criminal negligence regarding homicides and injuries which have a special impact in the field of traffic and road safety. Slight negligence cases have been removed from the Criminal Law meanwhile, at the same time, a new category of negligence (the slight one) which is presenting a number of problems concerning interpretation and delimitation has been created. At this point I will reflect on the proposed reform of the Penal Code on this area, which is going through parliament at the time of writing, whose aim is to define and concretise ex lege what has to be understood as gross and slight negligence, to increase the penalties in case there is a high number of victims and to create a new, albeit highly arguable, offence: failing to stop at scene of accident.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados