Oviedo, España
La biografía profesional de José María Rozada representa bien la experiencia de aquellos maestros y profesores que ingresaron en la profesión en los años finales del franquismo, y cuyo compromiso con “el cambio” se articuló en un doble plano. Por un lado, la búsqueda -individual o compartida- de procedimientos didácticos innovadores, que, con el paso de los años y al hilo de las reformas escolares de la democracia, se tornarían en “críticos”; y por otro, la articulación de y participación en organizaciones sindicales y de otra naturaleza, concebidos como instrumentos susceptibles de favorecer una educación pública de calidad. En ese magma, la autobiografía de Rozada precisa un hilo conductor concreto y particular sobre su práctica profesional, extremadamente reflexionado, que pudiera alentar el debate más propiamente pedagógico.
The professional biography of José María Rozada offers great insight into the experiences of those primary and secondary teachers who entered the profession in the final years of Franco’s dictatorship and whose commitment to «the transition» was articulated on two levels. On the one hand, the search -on an individual or collective level– for innovative teaching strategies, which with the passing of time and with the subsequent reforms of diverse democratic governments had made them increasingly “critical”. On the other hand, their participation in teaching unions and similar organisations perceived as a tool to improve state education. Through this commotion, Rozada’s autobiography presents us a complex and enlightening analysis of his professional practice, enriching the pedagogical debate.
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