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Stereoscopic Architectural Photography and Merleau-Ponty’s Phenomenology

  • Autores: Douglas M. Klahr
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 9, 2017, págs. 84-105
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fotografía arquitectónica estereoscópica y la fenomenología de Merleau-Ponty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fotografía estereoscópica utiliza lentes de cámara dobles que se colocan aproximadamente a la distancia interocular de los seres humanos con el fin de reproducir la ligera diferencia entre lo que cada ojo ve y por lo tanto el efecto del paralaje. El par de imágenes resultantes se ven a través de un estereoscopio. Ajustando el dispositivo, el usuario ve eventualmente las dos fotografías fusionadas en una sola que muestra planos de profundidad que se alejan, produciendo a menudo una ilusión vívida de intensa profundidad. La estereoscopia fue utilizada por los fotógrafos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX para documentar cualquier edificio considerado culturalmente significativo por los fotógrafos europeos y estadounidenses pioneros en el medio, a partir de su presentación al gran público en el Crystal Palace de Londres en 1851. A principios de 1900, los consumidores en Europa y América podían comprar a las grandes firmas bibliotecas estereoscópicas de edificios de todo el mundo. La fotografía estereoscópica captó miradas emotivas, técnicas y destacadas, especialmente con respecto a la arquitectura. Este ensayo se centra en el primero de esos actos, examinándose las dimensiones fenomenológicas y espaciales de la visión. Las imágenes de arquitectura se utilizan para argumentar que el medio no fue sólo una manifestación de la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty, sino que también validó la filosofía. Tras analizar cómo se cruzan la fotografía estereoscópica y la filosofía de Merleau-Ponty, se analizan como ejemplos siete estereografías de temas arquitectónicos y urbanos, con los límites espaciales de la arquitectura y las ciudades argumentadas como especialmente aptas para destacar las conexiones entre el medio y la filosofía. En particular, se muestra que la noción de relaciones Fundierung, el corazón de la fenomenología de Merleau-Ponty, se alinea estrechamente con la experiencia de la visión estereoscópica que describe capas de dependencia.

    • English

      Stereoscopic photography utilizes dual camera lenses that are placed at approximately the interocular distance of human beings in order to replicate the slight difference between what each eye sees and therefore the effect of parallax. The pair of images that results is then viewed through a stereoscope. By adjusting the device, the user eventually sees the two photographs merge into a single one that has receding planes of depth, often producing a vivid illusion of intense depth. Stereoscopy was used by photographers throughout the second half of the Nineteenth Century to document every building that was deemed to be culturally significant by the European and American photographers who pioneered the medium, starting with its introduction to the general public at the Crystal Palace in London in 1851. By the early 1900s, consumers in Europe and America could purchase from major firms stereoscopic libraries of buildings from around the world. Stereoscopic photography brought together the emotional, technical and informed acts of looking, especially with regard to architecture. In this essay, the focus in upon the first of those acts, wherein the phenomenal and spatial dimensions of viewing are examined. Images of architecture are used to argue that the medium not only was a manifestation of Maurice Merleau-Ponty’s phenomenology of perception, but also validated the philosophy. After an analysis of how stereoscopic photography and Merleau-Ponty’s philosophy intersect, seven stereographs of architectural and urban subjects are discussed as examples, with the spatial boundaries of architecture and cities argued as especially adept in highlighting connections between the medium and the philosophy. In particular, the notion of Fundierung relationships, the heart of Merleau-Ponty phenomenology, is shown to closely align with the stereoscopic viewing experience describing layers of dependency.


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