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El ojo como máquina

  • Autores: Ramón Esparza Estaun
  • Localización: ZARCH: Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism, ISSN 2341-0531, Nº. 9, 2017, págs. 26-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Eye as Machine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de todas las advertencias de los teóricos, a pesar de que las imágenes engañosas son un tema recurrente en las páginas de los medios de comunicación, la imagen en perspectiva, sobre todo en su versión óptica, sigue siendo el modelo dominante. Bien de forma explícita (fotografía, cine, medios de comunicación) o “implícita” (el inconfesado gusto de muchos museos por volver al realismo cada cierto tiempo). Nuestra cultura ha aprendido a conciliar sin demasiados problemas la imagen óptica y los movimientos estéticos que plantean su superación, en aras, muchas veces, de las características de nuestra percepción, que dejó ya, hace un par de siglos, de ser explicada en base al funcionamiento de la cámara oscura. En este texto se analizan las relaciones entre fotografía, visión y perspectiva, y cómo lo que, al principio, fue una pauta de representación del espacio tridimensional en las dos dimensiones del plano, se convierte en un modelo epistemológico cuyas consecuencias llegan al ámbito de lo político.

    • English

      Despite all the warnings from theorists, despite the fact that deceptive images are a recurring theme in the pages of the media, the image in perspective, especially in its optical version, continues to be the dominant model, either explicitly (photography, film, the media) or “implicitly” (the unconfessed yearning of many museums to return to realism every once in a while). Our culture has learned to reconcile the optical image and aesthetic movements that support its overthrow without too many problems, very often for the sake of the characteristics of our perception, which, a couple of centuries ago, ceased being able to be explained on the basis of the functioning of the camera obscura. In this text, I analyse the relationships between photography, vision and perspective; how what in the beginning was a representation guideline of the three-dimensional space in the two dimensions of the plane has become an epistemological model whose consequences reach the world of politics.


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