Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Ciberbullying” y género: nuevos referentes en la ocupación de los espacios virtuales

Isabel Tajahuerce Ángel, Yanna G. Franco, Javier Juárez Rodríguez

  • español

    Las investigaciones en materia de ciberbullying suelen ignorar los aspectos de género involucrados en el acoso que padecen las adolescentes y jóvenes en Internet, y lo enfocan exclusivamente como un problema de acoso entre menores Sin embargo, el ciberbullying reproduce los mismos estereotipos de género presentes en los espacios físicos: suele consistir en la amenaza de difusión de contenidos que atentan contra la reputación de las jóvenes y ponen en riesgo sus relaciones personales y laborales, presentes o futuras. Frente a estas agresiones, el mensaje que se les transmite en los medios no es de empoderamiento sino de miedo, se subvierte en ellas la carga de protegerse y adoptar precauciones, exactamente igual que sucede en los espacios físicos. Es indispensable que, desde las aulas y desde los medios, se socialice a las adolescentes sin el temor al descrédito, la marginación, la humillación y, en suma, la violencia de género.

  • English

    Research on the topic of cyberbullying often ignores the gender aspects involved as it is approached as a problem of peer bullying. However, cyberbullying reproduces the same gender stereotypes which are present in physical spaces: it often involves the threat of spreading content aimed at undermining young women´s reputation and jeopardizes their present and future personal and professional relationships. In the face of these aggressions, the message that is transmitted to adolescent girls in the media is not one of empowerment but of fear. The burden of protecting oneself and adopting precautions is subverted in them, just like in physical spaces. It is essential to socialize adolescents without fear of discrediting, marginalization, humiliation and, in short, gender violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus