Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia mediática de periodistas de Ecuador y Colombia. Dimensión Lenguaje y tecnología

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 2, 2018, págs. 1647-1659
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media competition of journalists from Ecuador and Colombia. Dimension Language and Technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en competencias mediáticas es una necesidad latente. La sociedad en general y particularmente los periodistas no las han desarrollado para hacer frente a la diversidad de información. La investigación precisa conocer el nivel de competencia mediática que tienen los periodistas de Ecuador y Colombia en las dimensiones de Lenguaje y Tecnología. Los resultados obtenidos apuntan a que los periodistas tienen una alta competencia en la dimensión lenguaje y baja competencia en tecnología, es decir conocen de la existencia de aplicaciones, herramientas, etc., pero no las utilizan en su trabajo para transmitir información. La influencia de los medios de comunicación no ha ido de la mano con el fomento de la alfabetización mediática. La herramienta metodológica principal fue la encuesta sociológica, creada a partir de una definición de dimensiones e indicadores de la competencia mediática. La muestra se constituyó por 71 periodistas de Ecuador y 75 de Colombia.

    • English

      Education in media skills is a latent necessity. Society in general and journalists in particular have not developed them to deal with the diversity of information. The research needs to know the level of media competence that the journalists of Ecuador and Colombia have in the dimensions of Language and Technology. The results obtained indicate that journalists have a high level of competence in the language dimension and low technology competition, that is, they know about the existence of applications, tools, etc., but they do not use them in their work to transmit information. The influence of the media has not gone hand in hand with the promotion of media literacy. The main methodological tool was the sociological survey, created from a definition of dimensions and indicators of media competition. The sample consisted of 71 journalists from Ecuador and 75 from Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno