Sevilla, España
Diversos estudios muestran que las mujeres están infrarrepresentadas en la prensa deportiva y que los medios de comunicación mantienen un discurso sexista. El propósito del presente trabajo ha sido analizar la representación de las mujeres en la prensa deportiva española durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde la participación ha sido paritaria. Para ello se han analizado de forma cuantitativa las informaciones relativas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Marca, As y Mundo Deportivo. Los resultados muestran que, aunque los hombres protagonizan la información deportiva relativa a los Juegos Olímpicos, las informaciones sobre mujeres ha sido mayor de la esperada y, salvo casos puntuales, no estereotipada, lo que lleva a afirmar que los Juegos Olímpicos suponen un marco importante para que los medios visibilicen el deporte femenino y que éstos deberían continuar en esa línea durante el resto del año.
Several studies show that women are underrepresented in the sports newspaper and that the media use a sexist discourse. The purpose of the present study is to analyze the representation of women in the Spanish sports newspaper during the Rio 2016, where male/female participation was quite balanced. For that, the information related to the Rio 2016 Olympic Games released by Marca, As and Mundo Deportivo has been analyzed from a quantitative perspective. The results reveal that, although men are the protagonists of sports information related to the Olympic Games, the amount of women related information was higher than expected. Most of this information was non-stereotyped, which make us think that the Olympic Games coverage represent an important the media tool to make the feminine sport visible. It is of great importance to follow this path during the rest of the sports competition throughout the year.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados