Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción periodística de la novedad y la vigencia informativa en los cibermedios ibéricos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidade do Algarve

      Universidade do Algarve

      Faro (Sé), Portugal

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 2, 2018, págs. 1459-1471
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Journalistic production of novelty and informative validity in the Iberian cybermedia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo estudiamos, mediante el análisis de contenido cuantitativo y cualitativo, la producción periodística de la novedad y la vigencia informativa de los contenidos publicados por cuatro cibermedios ibéricos: dos portugueses, Publico.pt y Dn.pt, y dos españoles, Abc.es y Elpais.com. La muestra de análisis está constituida por un total de 9.243 textos localizados en la página inicial, escaparate de actualidad de cada cibermedio, en la última actualización del día, publicados durante un mes. Concluimos que los cibermedios españoles presentan una oferta novedosa mayor que los portugueses y que todos los cibermedios publican contenidos con vigencia superior a un día en distinta proporción, con la consiguiente reducción de tiempo y coste económico empresarial, pero en detrimento del interés del público, lo que en último término se relaciona con la tendencia de consumo de prensa digital en cada país.

    • English

      This work studies the journalistic production of the novelty and the informative validity of the contents put in print by four Iberian cybermedia: two Portuguese ones, Publico.pt and Dn.pt, and two Spanish ones, Abc.es and Elpais.com, through content analysis from a quantitative and qualitative approach. The analysis sample consists of a total of 9,243 texts located on the homepage, current showcase of each cybermedia, in the last update of the day, published during a month. We conclude that Spanish cybermedia presents a novel offer greater than the Portuguese one and that all cybermedia put in print contents with validity greater than one day in a different proportion, with the consequent reduction of time and business economic cost, but in detriment to the interest of the public, which in the end is related to the consumption trend of digital press in each country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno