Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La accesibilidad de la televisión "online" en España: análisis de la programación de Antena 3 y Telecinco

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 2, 2018, págs. 1287-1300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The accessibility of online television in Spain: analysis of the programming of Antena 3 and Telecinco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acceso a la información es un derecho fundamental que cobra especial relevancia en el caso de la televisión por su origen como servicio público y su función de inclusión social. Por ello, la legislación europea y española establece que los contenidos televisivos deben incluir subtítulos, audiodescripción y lengua de signos para ser accesibles. Este argumento se extiende también a la televisión online en una sociedad en la que Internet se adentra en todos los ámbitos de la vida modificando los hábitos de consumo comunicativo. Este artículo analiza la accesibilidad de los contenidos online, en directo y a la carta, de las dos cadenas de televisión más vistas en España – Antena 3 y Telecinco– y demuestra la hipótesis de que los niveles de accesibilidad de los contenidos online son inexistentes o muy inferiores a los de la televisión tradicional, impidiendo el acceso de las personas con discapacidad visual o auditiva.

    • English

      Access to information is a fundamental right that is particularly relevant in the case of television because of its origin as a public service and its role of social inclusion. Therefore, European and Spanish legislation provides that television content must include subtitles, audio description and sign language to be accessible. This argument also extends to online television in a society in which the Internet penetrates in all areas of life by changing the habits of communicative consumption. This article analyzes the accessibility of the online content, live and on demand, of the two most watched television channels in Spain -Antena 3 and Telecinco- and demonstrates the hypothesis that the levels of accessibility of online content are non-existent or very inferior to those of traditional television, preventing the access of people with a visual or hearing disability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno