Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relato de la información y construcción de una controversia sobre educación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    3. [3] ONG Gruppo di Volontariato Civile, Bologna (Italia)
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 24, 2, 2018, págs. 1169-1182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • News story and construction of a controversy on education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante el estudio de una controversia sobre educación en dos diarios españoles, analizamos el proceso mediante el que el relato informativo de un asunto polémico contribuye a la construcción de una controversia, al mismo tiempo que esta condiciona la construcción del relato informativo. Se observa como el relato informativo se distingue del de ficción, en especial, por su dependencia de la cotidianidad. El principio y el final del relato, los hechos narrados, la reacción de los sujetos del discurso y de los lectores y coherencia de los hechos, constituyen factores que escapan al control del narrador. Mientras, mantiene el control de aspectos como enmarcado, perspectiva, punto de vista del relato o elección de las voces y estrategias para dar coherencia al relato. Se construyen dos relatos: uno narrado de forma aparentemente objetiva, definible desde el discurso, y otro «inencontrable» en el discurso en el que el medio aparece como actor de la controversia.

    • English

      Through the study of a controversy about education in two Spanish newspapers, we analyze the process by which the news story of a polemic issue contributes to the construction of a controversy, at the same time that this controversy determines the construction of the news story. The results show that the news story presents peculiarities that distinguish it from the narrative of fiction, showing in particular the dependence of the events of the daily life that determine the processes of narrative construction. In this sense, the beginning and end of the story, the narrated facts, the reaction either of the subjects of the discourse and the readers, as well as the coherence of the facts, are among other factors beyond the media control. Nevertheless, the media maintains the control of other aspects as fundamental as framing, perspective and point of view of the story, the choice of the voices and the use of different strategies to give coherence to the story or to resolve its contradictions. What we have finally found are in fact two different stories: one narrated in a seemingly objective way, definable from the discourse, and another "not found” in the story in which the media appears as the agent of the controversy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno