México
El rol de la prensa y los medios de comunicación siempre ha sido discutido en cuanto a sus responsabilidades (Hutchins, 1947; McBride, 1980) y el deber de informar a sus públicos de manera responsable con base en la ética. Existe una demanda pública para que respeten los derechos de las audiencias establecidos por organismos internacionales como la ONU (1948), OEA (1969), UNESCO (1978), entre otros. Este artículo analiza la filosofía organizacional, reportes de responsabilidad social y códigos de ética de una muestra por conveniencia de 15 medios de comunicación de Iberoamérica según categorías de responsabilidad social, derechos de las audiencias y ciudadanía. Los hallazgos muestran que aún falta lograr que los medios de comunicación analizados tengan un papel activo en su relación con las audiencias en el camino de la construcción de la ciudadanía y el desarrollo de audiencias activas de mayor peso en su participación social.
The role of the press and the media has always been discussed in terms of their responsibilities (Hutchins, 1947, McBride, 1980) and the exercise they must have to inform their audiences in a responsible manner on the basis of ethics. There is a public demand to respect the rights of audiences established by international organizations such as the UN (1948), OAS (1969), UNESCO (1978), among others. This article analyzes the organizational philosophy, social responsibility reports and codes of ethics of a sample for the convenience of 15 Latin American media based on categories of social responsibility, rights of the audiences and citizenship. The findings show that it is still necessary to ensure that the analyzed media play an active role in their relationship with the audiences on the way to building citizenship and the development of more active audiences in their social participation.
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