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Modelización de mercados oligopolistas: el caso de madera para suelos. España 1994-2012

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, ISSN 0210-0266, ISSN-e 2340-6704, Vol. 42, Nº. 119, 2019, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los indicadores económicos clave de la industria de los suelos de madera muestran un reducido (cuatro) número de competidores, un alto grado de concentración industrial entre las principales empresas y barreras importantes, que bloquean efectivamente la entrada de nuevos fabricantes. Este trabajo estudia modelizar el comportamiento de los cuatro principales productores (dos de parqué tradicional y dos de tarima flotante) y de los consumidores de tres tipos de suelos de madera describiendo un panorama estratégico con resultados diferentes en función del tipo de suelo (Roble básico, Roble selecto y Jatoba). Los resultados del análisis de demanda muestran que las elasticidades respecto al precio propio son relativamente altas, por lo que los productores corren el riesgo de disminuir gravemente sus cuotas de mercado, si elevan sus precios en solitario. Además, a los consumidores les cuesta distinguir entre los bienes, altamente homogéneos, de los dos productores de tarima y los dos productores de parqué. En relación al análisis de oferta, los productores de Roble fijan precios en el mismo sentido, siendo el primer productor un líder. Por contra, en el mercado de la Jatoba existe una mayor rivalidad entre los tres primeros productores, debido a la búsqueda de cuota de mercado y realizan modificaciones de precio en sentido contrario.

    • English

      The key economic indicators of the wood flooring industry show a reduced (four) number of competitors, a high degree of industrial concentration among the main companies and significant barriers, which effectively block the entry of new manufacturers. This paper models the behavior of the four main producers (two of traditional parquet and two of floating pallet) and the consumers of three types of wooden floors describing a strategic panorama with different results depending on the type of soil (Basic oak, Select oak and Jatoba). The results of the demand analysis show that the price elasticities are relatively high, so that the produ-cers run the risk of seriously reducing their market shares, if they raise their prices alone. In addition, consumers find it difficult to distinguish between the highly homogeneous goods of the two pallet producers and the two parquet producers. In relation to the offer analysis, the producers of oak set prices in the same sense, being the first producer a leader. On the other hand, in the Jatoba market there is a greater competence among the first three producers, due to the search for market share and make price changes in the opposite direction.


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