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Procesos de socialización formativa del personal académico en México

  • Autores: Laura Elena Padilla González
  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 22, 2007, págs. 149-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative socialization processes of academic staff in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio identifica aspectos relevantes de la socialización formativa del académico en México, valorando en qué medida ésta lo habilita para desempeñarse como tal. Descansa en dos fuentes de información. Primero, el análisis secundario de una base de datos construida sobre una muestra nacional representativa del profesorado, lo cual incluyo 3,861 profesores de 65 diferentes instituciones de educación superior IES. Segundo, la realización de 34 entrevistas a personal académico de 8 diferentes instituciones. Los resultados indican que una alta proporción del profesorado presenta poca movilidad geográfica e interinstitucional, lo que se encuentra asociado con la tendencia de las IES a contratar a sus propios egresados . se encontró que la socialización durante la licenciatura ha sido la influencia más significativa para iniciar carrera académica , a pesar de que tendió a ser individual , informal y no secuencial , cerca del 60% del profesorado inicio su trayectoria académica inmediatamente después de haber terminado su licenciatura. Sin embargo, 57% de los profesores incrementaron su nivel formativo (movilidad escolar), una vez que se incorporaron a la vida académica. Cerca del 50% de los profesores que iniciaron estudios del impacto de tendencias internacionales y políticas nacionales a nivel federal e institucional orientadas al personal de las IES.

    • English

      This study identifies relevant aspects of the formative socialization of academics in Mexico, assessing the extent to which it enables them to perform as such. Rest in two sources of information. First, the secondary analysis of a database built on a representative national sample of teachers, which included 3,861 teachers from 65 different institutions of higher education IES. Second, the accomplishment of 34 interviews to academic personnel of 8 different institutions. The results indicate that a high proportion of the teaching staff shows little geographic and interinstitutional mobility, which is associated with the tendency of HEIs to hire their own graduates. It was found that the socialization during the degree has been the most significant influence to start academic career, although it tended to be individual, informal and non-sequential, about 60% of teachers start their academic career immediately after finishing their degree . However, 57% of teachers increased their educational level (school mobility), once they were incorporated into academic life. Nearly 50% of the professors who initiated studies on the impact of international trends and national policies at the federal and institutional level, aimed at HEI staff.


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