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Mujeres e Iglesia Católica en los años cuarenta.: La gestación de una nueva moral

  • Autores: Yolanda Padilla Rangel
  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 2, 1997, págs. 123-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women and the Catholic Church in the 1940s.: The emergence of a new morality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La década de los 40's se caracterizó entre muchas cosas, por el aire de formalismo en las relaciones sociales y personales. El pudor era algo generalizado pero en el caso de las mujeres, se convertía en una virtud. Parecía que los hombres le otorgaban a las mujeres  un papel pasivo en la sociedad y en la vida cotidiana. En este sentido, la mujer no sólo debía ocultarse, si no ofrecer cierta "impasibilidad sonriente" al mundo exterior. Ante el escarceo erótico debía ser "decente"; ante la adversidad, debía ser "sufrida". Sin embargo, las mujeres no desempeñaron el papel pasivo que esperaba ejecutaran. Las mujeres desempeñaron un papel activo en las transformaciones que experimentó la vida familiar, por ejemplo, el desplazamiento del padre por madre como la figura dominante en la familia, el aumento de libertad a los niños, una mejoría constante del nivel de vida mediante las compras en abonos, mayores oportunidades para la diversión, relaciones sociales más amplias y una gradual modernización en muchas creencias. Además durante los cuarenta las mujeres desempeñaron un papel protagónico, particularmente en el ámbito eclesial, que eran el que principalmente podían expresarse, coadyuvando con esto a la recuperación de una Iglesia Católica que, en los años previos, había experimentado los embates anticlericales del Estado mexicano postrevolucionario.feminidad; moral; tradición. aguascalientes; cultura; iglesia católica

    • English

      The decade of the 40's was characterized, among other things, by the air of formalism in social and personal relationships. Shame was widespread, but in the case of women, it became a virtue. It seemed that men gave women a passive role in society and in everyday life. In this sense, women not only had to hide, but to offer some "smiling impassibility" to the outside world. Before the erotic dalliance he had to be "decent"; in the face of adversity, must be "suffered." However, women did not play the passive role they hoped to carry out. Women played an active role in the transformations of family life, for example, the displacement of the father by the mother as the dominant figure in the family, the increase of freedom for the children, a constant improvement in the standard of living through shopping for fertilizer, greater opportunities for fun, broader social relationships, and a gradual modernization of many beliefs. During the 1940s, women played a leading role, particularly in the ecclesial sphere, in which they were mainly able to express themselves, thus contributing to the recovery of a Catholic Church which in previous years had experienced the anticlerical clashes of the postrevolutionary Mexican state.


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