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¿Cómo valoran los adolescentes a la ciencia y a los científicos?: Análisis desde una aproximación metodológica mixta

  • Autores: Fredi Everardo Correa Romero, Alejandra Viridiana Espinoza Romo, Andrea de los Ángeles Villanueva Valadez, Tonatiuh García Campos, Luis Felipe García y Barragán
  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 37, 2017, págs. 55-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do teenagers value science and scientists?: Analysis from a mixed methodological approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala un creciente interés de los adolescentes mexicanos por la ciencia, pero un bajo desempeño en esa área. El Modelo de Probabilidad de Elaboración (MPE) postula que una actitud positiva pero débil no motiva las conductas de las personas. Se realizó un estudio transversal, descriptivo-comparativo con muestreo intencional no probabilístico de 229 adolescentes del estado de Guanajuato. La metodología utilizada fue mixta, incluyendo un estudio cuantitativo con la aplicación de una escala de actitudes y un estudio cualitativo con preguntas abiertas. Los resultados estadísticos muestran una actitud positiva y débil hacia la ciencia, como sugiere el MPE. El análisis de contenido describe a los científicos como inteligentes, aunque aburridos, solitarios y locos. Se discute la necesidad de fortalecer las actitudes de los adolescentes hacia la ciencia.

    • English

      The International Student Assessment Program (PISA) of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) points to the growing interest of Mexican adolescents in science, but low performance in that area . The Elaboration Probability Model (MPE) postulates that a positive but weak attitude does not motivate the behavior of people. A cross-sectional, descriptive-comparative study was carried out with intentional non-probabilistic sampling of 229 adolescents from the state of Guanajuato. The methodology used was mixed, including a quantitative study with the application of an attitude scale and a qualitative study with open questions. The statistical results show a positive and weak attitude toward science, as suggested by the MPE. Content analysis describes scientists as smart, though bored, lonely and crazy. The need to strengthen adolescents' attitudes towards science is discussed


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