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Psiquiatría política: patologías de Estado

  • Autores: Otilio Flores Corrales
  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 18, 2005, págs. 7-33
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estado es una complejidad no sólo conceptual, sino una fenomenología que atañe a la conciencia tanto del individuo, como de una cultura o colectividad. Los trastornos o patologías tanto de esa conciencia como de sus actos, es materia principal de una reflexión psiquiátrica en el saber que esta -la pasiquiatría-, no sólo estudia problemas orgánicos y psico-fisiológicos de la mente y el cerebro, sino que centra su atención en los problemas y trastornos de "la conciencia". La locura, la autenticidad, la educación, el amor, o el poder, son sólo algunos de los elementos que constituyen "la forma" que adquiere el mal en nuestro tiempo. Los síntomas que presenta lo humano hoy hacia el porvenir: no son ni tiempos de paz ni de una mínima armonía social. La indiferencia y la frialdad de la eficacia, fulminan principales bases y formas de ser de una hombredad cabal tiempo ha perdida por la masa y el individuo en nuestras sociedades contemporáneas. La comunicación y el lenguaje son determinantes en ese vacío de la conciencia que habita en la esencia misma del Estado. Una directriz, no obstante, da sentido a este documento para rastrear a lo anómalo: la condición política del hombre.

    • English

      The state is a complexity not only conceptual, but a phenomenology that concerns the conscience of the individual as well as of a culture or community. The disorders or pathologies of both that consciousness and its actions, is the main subject of a psychiatric reflection in the knowledge that this -the pasiquiatry-, not only studies organic and psycho-physiological problems of the mind and the brain, but focuses its attention to the problems and disorders of "consciousness". Madness, authenticity, education, love, or power are just some of the elements that constitute "the form" that evil acquires in our time. The symptoms that the human presents today towards the future: they are neither times of peace nor of a minimum social harmony. The indifference and coldness of effectiveness, fulminate main bases and ways of being of a manhood full time has been lost by the mass and the individual in our contemporary societies. Communication and language are determinants in that vacuum of consciousness that inhabits the very essence of the State. A guideline, however, gives meaning to this document to trace the anomalous: the political condition of man.


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