Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre las funciones ejecutivas y la empatía y su influencia en el rendimiento académico en alumnado de Formación Profesional Básica

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 16, Nº. 46, 2018, págs. 517-536
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between executive functions and empathy and their influence on academic performance in students of Basic Vocational Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Una de las líneas de investigación que mayor interés ha despertado durante estos últimos años ha sido determinar el papel que juegan ciertas habilidades cognitivas en el desempeño académico. Este artículo describe la relación existente entre las funciones ejecutivas (interferencia, flexibilidad y planificación), la empatía y su influencia en el rendimiento académico de un grupo de alumnos que estudia en un instituto de Formación Profesional Básica (FPB).

      Método. La muestra estuvo compuesta por un total de 80 alumnos/as entre los 15 y los 19 años de edad. Los instrumentos empleados fueron: STROOP (interferencia), Trail Making Test (TMT) (flexibilidad), Torre de Hanoi (planificación) y TECA (Test de Empatía Cognitiva y Afectiva). La variable rendimiento académico fue medida a partir de los resultados obtenidos en el ámbito sociolingüístico y en el científico-tecnológico (calificaciones de las distintas asignaturas). Se aplicaron correlaciones de Pearson y regresiones múltiples.

      Resultados. Los resultados indican que no existe una relación significativa entre las funciones ejecutivas y la empatía. El 15% de la variabilidad del rendimiento académico se puede explicar mediante el nivel de las funciones ejecutivas. En cambio, la empatía no influye en el rendimiento académico.

      Discusión y conclusiones. El estudio demuestra la importancia de contemplar el desarrollo de las funciones ejecutivas en los/as adolescentes que cursan la FPB y determinar su influencia en el rendimiento académico.

    • English

      Introduction. One of the lines of research that has aroused great interest in recent years has been to determine the role played by certain cognitive abilities in academic performance. This article describes the relationship between executive functions (interference, flexibility and planning) and empathy and their influence on the academic performance of a group of students enrolled in an institute of Basic Vocational Training (BVT).

      Method. The sample was composed of 80 students between the ages of 15 and 19 years. The instruments used were: STROOP (interference), Trail Making Test (TMT) (flexibility), Tower of Hanoi (planning) and TCAE (Test of Cognitive and Affective Empathy). The academic performance variable was assessed using qualifications obtained in the Social/Language and Science/Technology areas (grades from the different subjects). Pearson correlations and multiple regressions were applied.

      Results. The results show no significant relation between executive functions and empathy.

      The level of executive functions explained 15% of the variability in academic performance, while empathy had no significant influence.

      Discussion and conclusions. This study demonstrates the importance of examining development of executive functions in adolescent BVT students, and determining their influence on academic performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno