Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El segundo proceso de individuación de la adolescencia

Peter Blos

  • español

    El autor postula la existencia de una segunda fase de individuación en la adolescencia. Basándose en el concepto de individuación de Mahler, que tiene lugar en torno a los tres años de edad, y que culmina con la constatación de un self y un objeto diferenciados, comenta que, durante el resto de la infancia y la latencia, el yo mantiene una cierta dependencia de los yoes de la madre y el padre. En la adolescencia, tiene que poderse operar una superación de esta dependencia, produciéndose una separación de los objetos infantiles internos, así como de vínculos familiares cercanos. Y ello cara a poderse abrir a otros vínculos externos y a la sociedad en general. En la transición de este yo aún dependiente a un yo adulto más consolidado e independiente, se producen toda una serie de vicisitudes que se analizan e ilustran clínicamente en sus vertientes más normales y patológicas.

  • English

    The author postulates the existence of a second phase of individuation during adolescence. Based on Mahler's concept of individuation, which takes place at around three years of age, culminating in the establishment of a self, differentiated from the object, he notes that for the remains of childhood and throughout latency, the ego maintains a certain dependence upan the egos of the mother and father. In adolescence, this dependence must be overcome, resulting in a separation from infantile interna! objects as well as from close family ties. This facilitates an opening up to other external links, and to society in general. In the transition from this still-dependent ego to a more consolidated and independent adult ego, a wide range of vicissitudes occur, which are analysed and illustrated clinically in their normal and pathological dimensions.

  • français

    L'auteur postule l'existence d'une seconde phase d'individuation a l'adolescence. Partant du concept d'individuation de Mahler, qui a lieu autour de la troisieme année de vie, et qui culmine avec la constatation d'un self et un objet différenciés, il commente que pendant le reste de l' enfance et la latence, le moi maintient une certaine dépendance vis a vis des mois de la mere et du pere. L'adolescent doit pouvoir dépasser cette dépendance, en se séparant des objets infantiles internes ainsi que des liens familiaux proches. Et cela pour pouvoir s'ouvrir a d'autres liens externes, et a la société en général. Dans la transition de ce moi encare dépendant vers un moi adulte plus consolidé et indépendant, toute une série de vicissitudes ont lieu, elles sont analysées et illustrées cliniquement dans leurs versants plus normaux ainsi que pathologiques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus