Nora Bringas Rábago, Lina Ojeda Revah
A todo proceso de implantación de un modelo de desarrollo económico, lo acompañan cambios profundos en la esfera sociocultural, ambiental y territorial. Sobre todo, en el ámbito turístico, que se diferencia de otros en cuanto que, no son las mercancías sino los hombres quienes se desplazan para consumir in situ el producto.Estos cambios están asociados con la introducción de un elemento ajeno a la cultura local, que es el turista, lo cual provoca modificaciones en la estructura económica, en las pautas de conducta de la población local y especialmente en la escala de valores. Como bien lo señala Marie-Françoise Lanfant, “con el turismo, lo que se importa a un país, no son sólo los turistas con sus maletas, sino un modelo de sociedad” (cit. en Cazes, 1992:98).
Every process to set up a model of economic development is accompanied by deep changes in the socio-cultural, environmental and territorial sphere; mainly in the touristic sphere that differences from other because it is not merchandise but people who displace to consume the product in situ.These changes are associated to the introduction of an element alien to the local culture, i.e., the tourist, who causes modifications in the economic structure, in the behavioral patterns of the local population and especially in the scale of values; as it is pointed out by Marie-Françoise Lanfant: “with tourism what is imported to a country are not tourists with their suitcases, but a society model (cit. in Cazes, 1992:98)”.
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