Natividad Hernández Muñoz, Esperanza Román Mendoza
Los repositorios de recursos educativos, incluidos los de buenas prácticas, han experimentado un gran desarrollo en los últimos veinte años, hasta el punto de poder ser considerados un elemento de transformación en la educación. Sin embargo, en el caso de los repositorios de buenas prácticas en segundas lenguas con mediación tecnológica, se siguen observando deficiencias en cuanto a su estructuración y organización, así como en su aprovechamiento por parte de la comunidad educativa. Estas deficiencias vienen marcadas, en gran medida, por la naturaleza diversa de los escenarios que hoy en día integran la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas y los medios tecnológicos. Para afrontar estos retos, el presente artículo parte de un análisis de la evolución de los sistemas de almacenamiento, acceso y recuperación de recursos educativos abiertos. A continuación, se propone una redefinición del concepto de buena práctica basándose en la naturaleza dinámica de los nuevos contextos de enseñanza como parte de los cambios culturales y educativos de la era digital, donde el translingüismo, la multimodalidad, la autonomía y las competencias digitales del aprendiz son elementos clave. Como consecuencia de todo ello, se revisa y amplía lo que tradicionalmente se considera aprendizaje mediación tecnológica a partir del análisis de experiencias concretas. Por último, el artículo proporciona una serie de pautas para que esta reconceptualización del marco teórico se materialice en un aprovechamiento de los recursos más participativo e integrador.
Repositories of educational resources, including best practices repositories, have undergone a considerable development in the last 20 years. Nevertheless, repositories of best practices in second language teaching/learning with instructional technologies have not proven to be completely adequate in their structure and organization. Moreover, they have not yet been fully embraced by the educational community. For the most part, these shortcomings are related to the variety of scenarios in which instructional technologies are implemented for second language learning. To address these challenges, the present article first analyzes the evolution of repositories as tools to store, organize and retrieve open educational resources. Second, it proposes a redefinition of the concept of best practices based on the dynamic nature of the educational contexts. Particularly, it focuses on the cultural and educational changes stemming from the hallmarks of the digital age, including key factors like translingualism, multimodality, learning autonomy and digital competence. As a result, the traditional concept of technology-enhanced learning is revised and applied from a broader perspective, addressing some concrete experiences. Last, the article provides a series of guidelines on how this reconceptualization of the theoretical framework can result in a more collaborative and integrative use of best practices repositories.
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