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La comunicación escrita en español por arabófonos: estudio de la interlengua de estudiantes libanesas

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 77, 2019, págs. 139-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Written communication in Spanish by Arabic speakers: study of the interlanguage of Lebanese students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de estudiantes de español en países de habla árabe en las últimas décadasha traído como consecuencia la necesidad de indagar en la naturaleza del proceso de enseñanzaaprendizajede español en este contexto. Así, son numerosos los estudios que abordan lasdificultades que surgen en las aulas y que han puesto de relieve la necesidad de llevar a caboestudios más detallados que permitan revisar los modos en los que se enseña el español a losestudiantes arabófonos. Ante estas necesidades, el objetivo de este trabajo es doble. En primerlugar, se busca compilar las aportaciones de los estudios realizados hasta el momento acerca decómo se comunican de manera escrita estos estudiantes. Posteriormente, se presentan los resultadosobtenidos tras el estudio pormenorizado de las producciones escritas llevadas a cabo por latotalidad de las estudiantes de un centro universitario de Beirut (Líbano). El análisis de laefectividad comunicativa de los textos producidos en diferentes niveles de domino ha permitidoobservar la capacidad para el reconocimiento de la situación retórica desde niveles iniciales, laincidencia del nivel de dominio en la corrección gramatical y las diferencias con respecto al uso delléxico y de la organización incluso dentro de estudiantes de un mismo nivel, entre otros. Estasaportaciones destacan por su utilidad para la revisión de los modelos empleados para la enseñanzade la escritura de español a arabófonos.

    • English

      The increasing number of Spanish students in Arabic-speaking countries in the last decades has led to the need to investigate the nature of the teaching-learning process in this context. Currently, several studies address the difficulties that arise in the classrooms and stress the need to carry out more detailed studies for the revision of the ways Spanish is taught to these students. Given these needs, the objective of this work is twofold. On the one hand, the aim is to compile the contributions of the studies carried out so far about how these students communicate through writing. On the other hand, this research analyzes the results obtained after a detailed studyof the written productions carried out by all Spanish students from a university of Beirut (Lebanon). The analysis of the communicative effectiveness of the texts at different levels of proficiency evinces, among others, the capacity for the recognition of the rhetorical situation from initial levels, the incidence of the level of mastery in the grammatical correction and the differences with respect to vocabulary and structure even among students of the same level. These contributions stand out for their usefulness for the revision of the models for the teaching of Spanish writing to Arabic-speakers.


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