Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la utopía al desencanto del 92 en el cine español

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Conflictos y representaciones en el cine español de los ochenta y noventa), págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La alternativa socialista de 1982, que inicia la España de la postransición, otorga un impulso a la modernización del país y un notable crecimiento económico con la integración en Europa a la vez que defrauda las expectativas de cambio social. Desde el punto de vista social y político, la sociedad española del post-92 experimenta un desencanto del que se va a hacer eco el cine más comprometido y que, con bastante elocuencia, se aprecia en las películas de Mario Camus. En este trabajo se hace balance de los cambios sociales y sucesos relevantes de los gobiernos socialistas (1982-1996) y se indaga en cómo esos filmes los reflejan críticamente con énfasis en las diferencias sociales, las figuras de perdedores, la impostura y la violencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno