Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de la alteridad. Cine e inmigración en la era socialista

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Conflictos y representaciones en el cine español de los ochenta y noventa), págs. 29-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • España durante la era socialista (1982-1996) vivió profundos cambios que inevitablemente se reflejan en la producción audiovisual de la época. Uno ellos atañe a la llegada de inmigrantes para trabajar en nuestro país. En esta época  el inmigrante empieza a ser un personaje de nuestro cine pero su forma de aparecer puede ser diferente: como mero elemento paisajístico (personaje secundario del que no se muestra ni su problemática ni su personalidad),  o por el contrario, un personaje sobre el que gira la trama y al que se le otorga una atención sustancial. Podemos considerar que estamos, en este último supuesto, ante el Cine de la alteridad. En este artículo se intentan establecer las bases narrativas de este cine surgido en la era socialista a partir de un estudio de casos con el análisis de dos discursos audiovisuales aparentemente muy diferentes: Las cartas de Alou (Montxo Armendariz, 1990) y Ciudadanos bajo sospecha (Llorenç Soler, 1993).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno