Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nostalgia y melodrama en el cine de José Luis Garci: sus películas de la época socialista (1982-1996)

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 19, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Conflictos y representaciones en el cine español de los ochenta y noventa), págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • José Luis Garci es uno de los cineastas más personales de la Transición Española y de la etapa socialista (1982-1996). Marcado por el cine clásico de Hollywood, su filmografía está construida sobre un género tan arraigado como el melodrama –aunque también destaca el cine negro-, de manera que la nostalgia derivada de la pérdida producida por el paso del tiempo determina a sus personajes. Con los objetivos de poner en valor la obra del cineasta y reflexionar sobre la construcción del melodrama en sus películas, se estudian Volver a empezar (1982), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y Canción de cuna (1994), así como El Crack Dos (1983), que combina cine negro con rasgos melodramáticos. Desde estas consideraciones, se pretende destacar la producción cinematográfica que Garci realizó en estos años, y que, además, marca la transición con  su obra posterior, más clásica, literaria y vinculada al pasado reciente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno