Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repensando la formación teórica a través del Prácticum: experiencias de una docente novel

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación), págs. 49-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking the teaching of theory through Practicums: the experience of a pre-service teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La brecha entre el saber teórico y el saber práctico está repercutiendo significativamente en la formación inicial del profesorado, aspectos fundamentales en el proceso de construcción de la profesionalización docente. Desde un enfoque cualitativo y basado en la práctica reflexiva, en este trabajo se analiza la vinculación del conocimiento teórico con las experiencias Prácticum de una maestra novel. Los resultados evidencian que el papel de la teoría sigue siendo una vertiente por la que se ha de regir exclusivamente la acción. Asimismo, se identifica que es necesario promover una relación dialógica entre el conocimiento teórico y las experiencias interdisciplinares que el Prácticum ofrece. Las principales conclusiones de este estudio demandan la creación de “espacios híbridos” (Zeichner, 2010), para mejorar la relación entre ambos conocimientos, siendo la teoría necesaria para guiar y orientar la práctica. Resulta imprescindible que la formación inicial del docente integre estos “espacios” basados en la reflexión y en el diálogo entre todos los agentes participantes, lo que permite dar sentido y significado al conocimiento teórico-práctico, con el propósito de formar profesionales capaces de observar, analizar y reflexionar las dimensiones de la enseñanza y el aprendizaje.

    • English

      The gap between theoretical and practical knowledge, both fundamental in building teacher professionalization, is significantly affecting initial teacher training. Based on a qualitative approach and reflective practice, we analysed a pre-service school teacher’s conceptions and beliefs on the links between theoretical knowledge and experiences lived during the Practicum. Results showed that theory continues to represent the exclusive standpoint from which actions should be governed. Moreover, we identified the need to foster a dialogical relationship between theoretical knowledge and interdisciplinary experiences provided during the Practicum. The main conclusions of this study imply that “hybrid spaces” (Zeichner, 2010) should be created to improve the relationship between both types of knowledge, theory playing a necessary role in guiding practice. It is imperative that initial teacher training integrate these “spaces” based on reflection and dialogue between all participating agents: this will allow making sense of theoretical-practical knowledge with the aim of training professionals able to observe, analyse and reflect on teaching and learning dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno