Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y evaluación de un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: El vínculo universidad-empresa en las prácticas curriculares. Investigación e innovación), págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Designing and evaluating a plan to attend to immigrant students with no knowledge of Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este artículo es diseñar un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia. Partiendo de este propósito, los objetivos específicos están asociados a la valoración del proceso de elaboración del plan y a la evaluación del propio plan por parte del personal directivo, docente, orientador e investigador implicado en este proyecto. Para la recogida de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, entre ellos: un diario de campo y un cuestionario con escala tipo Likert que fue creado ad hoc. En el apartado de resultados, se describen los hallazgos referidos al diseño y a la evaluación del citado plan. Asimismo, se indican los aspectos susceptibles de mejora que fueron recopilados en la memoria de seguimiento, enfocados a: una bienvenida al centro más inclusiva, el uso de la tutoría entre iguales, una mayor inversión en recursos para el apoyo lingüístico y el establecimiento de vínculos con la comunidad. Las conclusiones abordan la necesidad de asumir responsabilidades compartidas para la atención del alumnado inmigrante y desarrollar redes de colaboración entre los distintos agentes que forman parte del contexto educativo y social donde tiene lugar el fenómeno migratorio.

    • English

      The main aim of this paper is to design a plan of attention for immigrant students with no knowledge of the Spanish language in an Infant and Primary School in Murcia, southeast Spain. The specific aims are associated with the evaluation of the preparation of the plan and of the plan itself by the management, teaching, counseling and research persons involved in the project. Information was collected via various techniques and instruments, including a field diary and an ad hoc Likert type questionnaire. The results section describes the findings regarding the design and evaluation of the plan. Aspects in need of improvement included in the monitoring report are identified and focus on: a more inclusive welcome to the school, the use of peer tutoring, more investment in linguistic support resources and the creation of links with the community. The conclusions address the need to assume shared responsibilities to attend to immigrant students and to develop collaborative networks among the agents that comprise the social and educational context in which the immigration is occurring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno