Este artículo es un relato personal del proyecto “La rara troupe”, un espacio de creación y convivencia entre personas con y sin diagnósticos clínicos de salud mental que se viene imaginando y reconfigurando desde el año 2012 en el departamento educativo del MUSAC. La escritura de este artículo combina la narración en primera persona y el análisis fílmico a través de los audiovisuales que produce el grupo, en un intento auto-reflexivo de la praxis donde las metodologías artísticas de investigación, la relevancia de lo afectivo frente a lo proyectivo y la politización del malestar, se convierten en las herramientas autorizadas por nosotras mismas de una investigación abierta, cambiante y necesaria para pensar en las prácticas culturales contemporáneas de acercamiento a lo real.
This paper is a first-person narrative of a project entitled “La rara troupe” (The Strange Troupe), a space for creation and co-existence between a group of people both with and without diagnosed mental illness. This space has been taking shape since 2012 in the Educational Department of the MUSAC (Contemporary Art Museum of Castile and León). The paper combines first-person narration and film-based analysis through the audiovisuals created by the group. It is a self-reflective attempt at praxis, where artistic research methodologies, the pre-eminence of the affective over the discursive, and the politicisation of discomfort are the tools we have authorised for a necessary, open and changing investigation aimed at considering contemporary cultural practices centred on approaches to reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados