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La cirugía estética como tecnología de género: trascendiendo el modelo de la “idiota cultural” y el enfoque de la “agente femenina”

    1. [1] Doctor en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEAUNC). Docente en la Universidad Blas Pascal (UBP). Becario postdoctoral en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Universidad Nacional de Córdoba, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CIECS-UNC-CONICET). Correo: superlego04@gmail.com
  • Localización: Trabajo y sociedad: Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas, ISSN-e 1514-6871, Nº. 32, 2019, págs. 543-559
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A cirurgia estética como tecnologia de gênero: transcendendo o modelo da "idiota cultural" e a abordagem da “agente feminina”
    • Aesthetic surgery as a technology of gender: going beyond the “cultural dope” model and the “female agent” approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar un abordaje analítico a la práctica de la cirugía estética entendida como una “tecnología de género”. A estos efectos, procede a la exposición crítica y el análisis comparativo de dos investigaciones emblemáticas sobre la práctica: The Face and Plastic Surgery (1974), de la antropóloga Frances Macgregor, y Reshaping the Female Body (1995), de la socióloga Kathy Davis. El artículo argumenta que el enfoque de la “agente femenina” de Davis, si bien tiene ventajas sobre el modelo de la “idiota cultural” de Macgregor, presenta no obstante determinados problemas de índole conceptual y política. Para ilustrar estos problemas, remarca la reiteración de algunos de los presupuestos del enfoque de la “agente femenina” por parte del discurso mediático hegemónico de la feminidad normativa, específicamente, de las revistas femeninas. De aquí concluye la conveniencia de abordar el análisis de la cirugía estética con herramientas foucaultianas, que permiten conceptualizarla como un dispositivo biomédico de subjetivación, trascendiendo la dicotomía entre la celebración de la agencia que ejercería la paciente y la lamentación de ésta como una víctima pasiva de las estructuras patriarcales.

    • English

      The purpose of this article is to present an analytical approach to the practice of aesthetic surgery understood as a “technology of gender”. To this aim, it moves on to a critical exposition and a comparative analysis of two emblematic researches on the practice: The Face and Plastic Surgery (1974), by anthropologist Frances Macgregor, and Reshaping the Female Body (1995), by sociologist Kathy Davis. The article argues that, although Davis’ “female agent” approach has advantages over Macgregor’s “cultural dope” model, the former nevertheless presents certain problems of a conceptual and a political kind. To illustrate these problems, it underscores the reiteration of some of the presuppositions of the "female agent" approach by the hegemonic media discourse of normative femininity, specifically, women's magazines. This is why the article concludes affirming that it is convenient to adress the analysis of aesthetic surgery with foucauldian tools, which allow to conceptualize it as a biomedical device of subjectification, going beyond the dichotomy between the celebration of the patient’s assumed agency and the lamentation of her as a passive victim of patriarchal structures.

    • português

      O objetivo deste artigo é apresentar uma aproximação analítica para a prática da cirurgia estética entendida como uma "tecnologia de gênero". Para isso, ele realiza a exposição crítica e análise comparativa de duas pesquisas classicas na prática: The Face and Plastic Surgery (1974), da antropóloga Frances Macgregor e Reshaping the Female Body (1995), da socióloga Kathy Davis.

      O artigo argumenta que a abordagem da "agente feminina" de Davis, embora tenha vantagens sobre o modelo da "idiota cultural" de Macgregor, no entanto, apresenta certos problemas da natureza conceitual e política. Para ilustrar estes problemas, ele destaca a reiteração de alguns dos pressupostos da abordagem da “agente feminina” pelo discurso da feminilidade normativa na mídia hegemônica, especificamente, nas revistas femininas. Daí conclui a conveniência de abordar a análise da cirurgia estética com ferramentas foucaultianas, que permitem conceptualizarla como um dispositivo biomédico de subjectivação, transcendendo a dicotomia entre a celebração da agência que exerceria a paciente e la lamentação dela como uma vítima passiva das estruturas patriarcais.


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