Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela: los estados de ánimo depresivos en los educandos

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 48, 2019, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The School: Depressive Moods in Scholars
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años el sistema educativo ecuatoriano ha presentado cambios significativos para alcanzar una educación de calidad, pero no se ha indagado con vehemencia la parte emocional de los educandos. En este artículo se pretende analizar el nivel de depresión en el que se encuentran los alumnos de escolaridad básica y bachillerato, además señalar la influencia que producen los estados de ánimo depresivos en el proceso de aprendizaje de los mismos; dichos niveles fueron evaluados mediante el Test de Depresión de Zung, tomando una muestra de 324 estudiantes. Es conveniente mencionar que el estudio realizado tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo es decir la información adquirida se recopiló a través de investigaciones bibliográficas y datos numéricos. De acuerdo con el prototipo obtenido y posterior a la aplicación del test se pudo observar que un número considerable de estudiantes presentan rasgos depresivos lo que influye en el correcto desempeño de las actividades escolares.

    • English

      In recent years, the Ecuadorian educational system has had significant changes to achieve quality education, but the emotional part of students has not been researched vehemently. This article aims to analyze the level of depression in primary school and high school students and also to note the influence of depressive states of mind on their learning process; these levels were evaluated using Zung Depression Test, taking a sample of 324 students. It is worth mentioning that the study had a qualitative and quantitative approach, that is, the information acquired was collected through bibliographic research and numerical data. In accordance with the prototype obtained and after the application of the test, it was possible to observe that a considerable number of students have depressive features which influence the correct performance of school activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno