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La razón margi-nada: Notas al margen de una exclusión institucionalizada

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 71, 2016, págs. 491-510
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La marginación es una forma de excluir y existe de forma institucionalizada en el campo educativo como práctica social recurrente.

      Pero, ¿qué es la exclusión y qué se puede hacer con ella? La primera es una pregunta de tipo ontológico, que no es propósito de este ensayo responder de manera única y definitiva sino sólo destacar su vínculo con la educación, y más propiamente con las prácticas de la investigación educativa, en el momento de evaluación de sus productos. La segunda pregunta es más de corte técnico y operativo:

      se le puede practicar, tomar como tema de conversación, se le puede reproducir, justificar, denigrar, ignorar, cuantificar estadísticamente o ubicarla etnográficamente, entre otras posibilidades.

      Siempre hay elecciones por hacer (paradigmáticas, teóricas, conceptuales, etc.) y al elegir algo se suele excluir lo no elegido.

      Con apoyo de la teoría de las prácticas sociales de Pierre Bourdieu (Gutiérrez, 2005), se pretende ejemplificar empíricamente cómo la razón institucionalizada es excluyente per se, por lo que se toman como referentes empíricos los dictámenes de dos revistas educativas, y los de algunas ponencias no aceptadas en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

    • English

      Marginalization is a form of exclusion and exists institutionalized in the educational field as a continuous social practice. But what is exclusion and what can be done with it? The first is a question of ontological type, which is not the purpose of this essay to respond in a definitive way but only highlight its link with education, and more properly with the practices of educational research in the valuable moment of their products. The second question is more technical and operational:

      exclusion is something you that can be practiced, taken as a conversation, played, justified, belittled, ignored, located ethnographically or quantified statistically, among other possibilities.

      People always make choices (paradigmatic, theoretical, conceptual, etc.) and electing something usually excludes the unelected.

      With support of the theory of social practices of Pierre Bourdieu (Gutiérrez, 2005), it is intended to illustrate empirically how institutionalized reason is exclusive per se, which are taken as empirical referents the opinions of two educational journals, and some papers not accepted in the XI National Congress of Educational Research of the Mexican Council of Educational Research.


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