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Resumen de Origen de los seguros de invalidez, vejez y muerte a través de la normativa y los congresos de Organización Internacional del Trabajo y su recepción en España

Rafael Díaz Moya

  • español

    El estudio consiste en determinar si existen evidenciasque nos permitan determinar la existencia del origen real delconcepto de invalidez como derecho social exigible que permita diferenciarlode la atención que se dispensaba al inválido, de carácterproteccionista, o si, por el contrario, existió una evolución de unproceso de sistematización de la asistencia.Podría pensarse que, la influencia de la beneficencia en la Constituciónde 1812, su reforma en 1849 y la existencia de corrientescomo Spencer y Nietzsche que deseaban que cada cual debía sufrirlas consecuencias de su conducta en aras de un espíritu liberal, Españase encaminaba a una intervención del Estado bajo el prisma dela religión.No obstante, el espíritu reformista de intervencionismo científicoen las relaciones de producción de sectores progresistas de la burguesíaen defensa del orden económico capitalista krausista marcaría,especialmente en el primer lustro de la década de los años 30 delsiglo xx, un punto de inflexión en la evolución histórica de la protecciónsocial de la invalidez como derecho exigible, aunque en aquelmomento limitado a las relaciones de producción.The study consists of determining if there exist piecesof evidence that allow us to determine the existence of the real originof the concept of disability as a social right exigible that it protectionist,that allows to distinguish it from the attention that wasgiven to the disabled person or if, on the contrary, there existed anevolution of a process of systematization of the assistance.There might be thought that, the influence of the welfare in theConstitution of 1812, his reform in 1849 and the existence of currentsas Spencer and Nietzsche who were wishing that everyone hadto suffer the consequences of the conducts of them on altars of anliberal spirit, Spain was directing to an intervention on the prism ofthe religion.Nevertheless, the spirit reformist of scientific interventionism inthe relations of production of liberal and progressive sectors of themiddle class in defense of the economic capitalist order Krausistwould mark, in the second decade of the 20th century, a point of inflexionin the historical evolution of the social protection of the disabilityas right exigible, even if in that moment it was limited to therelations of production.

  • English

    The study consists of determining if there exist pieces of evidence that allow us to determine the existence of the real origin of the concept of disability as a social right exigible that it protectionist, that allows to distinguish it from the attention that was given to the disabled person or if, on the contrary, there existed an evolution of a process of systematization of the assistance. There might be thought that, the influence of the welfare in the Constitution of 1812, his reform in 1849 and the existence of currents as Spencer and Nietzsche who were wishing that everyone had to suffer the consequences of the conducts of them on altars of an liberal spirit, Spain was directing to an intervention on the prism of the religion. Nevertheless, the spirit reformist of scientific interventionism in the relations of production of liberal and progressive sectors of the middle class in defense of the economic capitalist order Krausist would mark, in the second decade of the 20th century, a point of inflexion in the historical evolution of the social protection of the disability as right exigible, even if in that moment it was limited to the relations of production.El estudio consiste en determinar si existen evidencias que nos permitan determinar la existencia del origen real del concepto de invalidez como derecho social exigible que permita diferenciarlo de la atención que se dispensaba al inválido, de carácter proteccionista, o si, por el contrario, existió una evolución de un proceso de sistematización de la asistencia. Podría pensarse que, la influencia de la beneficencia en la Constitución de 1812, su reforma en 1849 y la existencia de corrientes como Spencer y Nietzsche que deseaban que cada cual debía sufrir las consecuencias de su conducta en aras de un espíritu liberal, España se encaminaba a una intervención del Estado bajo el prisma de la religión. No obstante, el espíritu reformista de intervencionismo científico en las relaciones de producción de sectores progresistas de la burguesía en defensa del orden económico capitalista krausista marcaría, especialmente en el primer lustro de la década de los años 30 del siglo xx, un punto de inflexión en la evolución histórica de la protección social de la invalidez como derecho exigible, aunque en aquel momento limitado a las relaciones de producción.


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